Trayectorias editoriales inversas: escritores argentinos de narrativa entre fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI

2018-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
A fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI el campo editorial argentino se polariza entre las editoriales transnacionales y las autodenominadas independientes. ¿Cómo se traducen estas modificaciones en las prácticas de publicación de los escritores? Reconstruyo las trayectorias editoriales de escritores de ficción argentinos que comenzaron sus carreras en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y principios del siglo XXI para indagar en sus vínculos con editoriales así como en las maneras en que aquellas son instancias de formación del valor literario. Encuentro trayectorias editoriales inversas: en distintos momentos de sus trayectoriaslos escritores coinciden en los catálogos de las editoriales autodenominadas independientes. Las relaciones escritor-editorial no son de exclusividad y las editoriales autodenominadas independientes son espacios valorados en un contexto de transformaciones de las editoriales como instancias de transmisión de prestigio y de la conformación del valor de lo literario.

Sociología de la literatura, Campo editorial, Trayectoria editorial, Valor literario, Sociology of literature, Field of publishing, Trajectory of publishing