Crisis, cambio y transformación de la prensa diaria. Algunos datos para pensar el presente de un medio

2012-08

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México
Intentando sortear todo determinismo (ya sea tecnológico o social) este artículo reflexiona sobre el presente panorama del mercado de las publicaciones periódicas, específicamente el de la prensa diaria, deteniéndose en algunas de las características más actuales, a saber: la crisis económica que atraviesa la prensa, las consecuencias del crecimiento de Internet, el envejecimiento del público, las nuevas experiencias de lectura del diario, las alteraciones de las unidades-producto y las incógnitas sobre el modelo de negocio. Lo aquí desarrollado es parte de las disquisiciones que se llevaron a cabo en el marco de la tesis doctoral “El vínculo diario / lector en los periódicos online. Análisis de los espacios de intervención y participación del lector en los diarios argentinos Clarín y La Nación”, encuadrada en el Doctorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Por tal motivo, este texto recae especialmente en el análisis de las actuales peculiaridades del escenario mediático argentino. No obstante, los datos referidos son generalmente cotejados con otros provenientes de diversos contextos, como el europeo o el norteamericano, intentando articular el estudio del caso particular (el de la prensa diaria en Argentina) con las reflexiones que, sobre el tema, se han producido internacionalmente.

Prensa, Periódicos online, Internet, Medios, Lectores, Press, Online newspapers, Internet, Media, Readers

Anselmino, N. R. (2012). CRISIS, CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN DE LA PRENSA DIARIA. ALGUNOS DATOS PARA PENSAR EL PRESENTE DE UN MEDIO. Razón y Palabra, (80).