Matías Martínez y Michael Scheffel, Introducción a la narratología. Hacia un modelo analítico-descriptivo de la narración ficcional, trad. Martín Koval, Buenos Aires, Las Cuarenta, 2011 (Einführung in die Erzältheorie, Beck Verlag, 1999). El desmontaje impío de la ficción

2012-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
La actitud reflexiva respecto al habla y, más en concreto, respecto a ese modo particular de habla –o escritura–que a día de hoy se llama ficcional, no es algo que pueda darse de una vez por todas por conquistado. Y ello, en parte, porque la actitud natural ante los hechos del lenguaje es una actitud práctica. Fundado en el uso, del lenguaje no se habla –felizmente. Tanto es así que incluso un poeta como Stéphane Mallarmé, considerado comúnmente como una de las cumbres de la reflexividad literaria, se mostrará reacio a «operar, en público, el desmontaje impío de la ficción y consecuentemente del mecanismo literario» (Mallarmé 647). Y ello, quizás, por buenos motivos.

Matías Martínez, Michael Scheffel, Reseña