“Sálvese quien pueda”: violencia social y política en la nueva literatura venezolana

2020-11-16

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
El siguiente artículo explora cómo algunas obras de la narrativa venezolana contemporánea colocan en escena el acontecimiento históricodel 27 de febrero de 1989, conocido como el Caracazo. Los hechos ocurridos han sido objeto de distintas apropiaciones políticas en el “ciclo del chavismo” (Gomes). El corpus está integrado por las siguientes obras: Cuando amas debes partir(2006) de Eloi Yagüe, La última vez(2007) de Héctor Bujanda y Valle Zamuro(2011) de Camilo Pino. Estos textos construyen un discurso identitario atravesado por la violencia social y política en la Venezuela bolivariana. La investigación muestra, en primer lugar, que lanarrativa de la violencia construye nuevos imaginarios colectivos sobre la ciudadanía, la política y la nación; en segundo lugar, que estos textos no buscan reemplazar el discurso histórico, sino utilizar la literatura como un síntoma del malestar político de nuestras sociedades.

Caracazo, Literatura Venezolana, Chavismo, Violencia, Venezuela