Bajo Imperio : Identidad y religiosidad popular en África del Norte

2003-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
A comienzos del s. IV se produce un cisma en la Iglesia Católica el norte de África llamado Donatismo que agrupa los elementos norafricanos, de origen púnico y bereber, que se oponen a la dominación del Imperio. La Iglesia Católica, primero tolerada por Constantino y luego oficializada por Teodosio, pasa a ser el brazo ideológico del enemigo según la percepción popular y también la de los ricos terratenientes del interior de la costa africana que lucraban sin embargo con el Imperio. De la mano de Agustín, el obispo teólogo, y de los ejércitos imperiales el movimiento es controlado, aunque no eliminado. Se pierden sus rastros recién en s. VII, con la llegada de los árabes a la región.

Antigüedad Tardía, Norte de África, Donatismo, Agustín, Guerra Justa, Late Antiquity, North Africa