Higiene vocal de los enfermeros y enfermeras en contexto de pandemia y nivel de conocimiento que poseen los mismos sobre sintomatología correspondiente a patologías vocales

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La presente investigación de carácter descriptivo y de corte transversal se llevó a cabo de manera virtual a partir de encuestas realizadas a profesionales de enfermería pertenecientes a diferentes efectores de salud de la ciudad de Rosario que desempeñaron su actividad durante enero- febrero del año 2021, con el objetivo de conocer cómo era la Higiene vocal de los enfermeros y enfermeras en contexto de pandemia y el nivel de conocimiento que poseían los mismos sobre sintomatología correspondiente a patologías vocales. Con el fin de investigar estos aspectos se realizaron setenta y nueve (79) encuestas a profesionales que desempeñaron su labor en los siguientes efectores de la ciudad: Hospital Provincial, Hospital Italiano Garibaldi, H.E.C.A, Hospital Privado de Rosario, Pami I y II, Hospital Español, Hospital Roque Sáenz Peña, Hospital de Niños zona norte, Hospital Provincial del Centenario, Sanatorio Británico, Sanatorio Delta y Hospital Eva Perón. Los resultados más relevantes fueron: la higiene vocal de 79 enfermeros/as de la ciudad de Rosario durante la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19 en los meses de enero y febrero del año 2021, resultó ser parcialmente adecuada en un 76 por ciento (60/79) e inadecuada 24 por ciento (19/79) de los casos. Con respecto al nivel de conocimiento sobre sintomatología correspondiente a patologías vocales, de los 79 encuestado, 13 (17 por ciento) presentan un nivel bajo. Mientras que 16 (20 por ciento) un nivel alto. Sin embargo, el mayor número de encuestados, 50 (63 por ciento) corresponden a un nivel medio.
Estudio Descriptivo Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Profesionales de enfermería, Higiene vocal, Patología de la Voz