El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Los aportes de Liliana Sinisi, recuperando debates en torno a los procesos de integración-inclusión /exclusión escolar

Editorial Biblos
En este artículo nos proponemos presentar, a modo de homenaje a la antropóloga y profesora Liliana Sinisi, algunos de sus valiosos aportes que dejaron huellas significativas en la lectura y análisis de nuestros trabajos de campo en torno a los procesos de integración-inclusión educativa. Consideramos que Liliana Sinisi representa un referente muy importante no sólo entre sus compañeras y compañeros con los cuales realizó distintas investigaciones, sino también entre investigadores/as y estudiantes de distintas universidades Nacionales y Latinoamericanas y entre maestros/as de diferentes escuelas de nuestro país, demostrando así su reconocida trayectoria y su paso por ámbitos educativos muy diversos. Partiremos de recuperar la trayectoria de Liliana Sinisi y sus prácticas formativas. Luego, retomando los distintos intercambios realizados con nosotras y su producción académica nos interesa entrecruzar trabajos de campo realizados en la ciudad de Rosario Santa Fé y en la ciudad de Sarmiento Chubut entre los años 2008 y 2013. Sobre estas bases, buscamos dar cuenta de los aportes significativos y los procesos de análisis construidos en el desarrollo de nuestras investigaciones. Nos centraremos en aquellos conceptos claves y categorías teóricas y sociales que fuimos poniendo en juego y que construimos a partir de los aportes que Liliana nos fue sugiriendo en relación a la problemática de los denominados procesos de integración-inclusión/exclusión escolar.

Antropología y Educación, Procesos de inclusión- integración/exclusión, Educación especial