2023-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar acerca del conocimiento que poseen los estudiantes de Odontología y las prácticas preventivas que realizan con respecto a las alteraciones auditivas producidas por el ruido en su ambiente de trabajo. A fin de evaluar los objetivos planteados se elaboró y se aplicó un cuestionario que fue respondido por 88 estudiantes, de ambos sexos, de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario. Los principales resultados fueron: El 65% de los estudiantes posee conocimiento sobre el riesgo de presentar alteraciones auditivas producidas por el ruido; la alteración auditiva más mencionada fue disminución de la audición (93%). En relación a los factores de alteraciones auditivas, el 86% seleccionó el tiempo de exposición. El 99% manifestó que no utiliza protección auditiva. El 9% asintió tener una asignatura donde se les brindó información acerca de la prevención de alteraciones auditivas. Del total de encuestados el 94% en su cursado actual realizan prácticas clínicas. El 88% las realiza de forma grupal utilizando varios instrumentos en simultáneo. El 84% de los estudiantes realiza las prácticas clínicas en un entorno de trabajo inadecuado. De acuerdo al tiempo de exposición al ruido en las prácticas clínicas, el 65% de los estudiantes presenta un tiempo de exposición medio y un 22% un tiempo de exposición alto. Respecto a los hábitos auditivos de los estudiantes, el 50% presenta hábitos auditivos inadecuados. Con base en estos hallazgos, es fundamental la implementación de programas educativos integrales que aborden tanto el conocimiento sobre las alteraciones auditivas inducidas por el ruido como las medidas de prevención en el ámbito de la odontología. Estos programas deberían enfatizar la importancia del uso de protectores auditivos y proporcionar información detallada sobre el cuidado de la audición para fomentar una mayor conciencia y práctica de la prevención de las alteraciones auditivas inducidas por el ruido. Esto contribuirá a proteger la salud auditiva de los estudiantes y futuros profesionales de la odontología, y promoverá entornos de trabajo seguros y saludables en esta disciplina.
Tesis Grado Fonoaudiología

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Disminución de la Audición, Riesgo de alteraciones auditivas inducidas por el ruido, Conocimiento sobre el riesgo de presentar alteraciones auditivas