Estudio de expresión de RAC1 y su efecto sobre el desarrollo de resistencia a quimioterapéuticos de uso convencional en el tratamiento de cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal (CCR) tiene una alta incidencia y mortalidad a nivel mundial. Su tratamiento involucra el uso de drogas citotóxicas como el 5-fluorouracilo (5-FU), uno de los quimioterapéuticos más utilizados contra este tipo tumoral. Sin embargo, es común que los pacientes desarrollen resistencia a este tratamiento. Cada vez más evidencia apunta a que la ruta de las Rho GTPasas podría ser un importante objetivo para paliar la resistencia a quimioterapéuticos en diferentes tipos de cáncer. Entre las Rho GTPasas más estudiadas y mejor conservadas en las especies eucariotas se encuentra Rac1. Se ha descrito que cumple un papel central en la reorganización del citoesqueleto de actina y que actúa regulador transcripcional de varios genes involucrados en la proliferación y el ciclo celular. En la mayoría de los cánceres, una expresión elevada de RAC1 se correlaciona con una menor probabilidad de sobrevida para el paciente. Por otro lado, el reposicionamiento de drogas se refiere al uso de fármacos en el tratamiento de patologías para las cuales no fueron originalmente formulados. Este enfoque es preferido sobre el diseño de fármacos de novo debido a que permite el ahorro tanto de tiempo como de recursos económicos. En este proyecto proponemos utilizar técnicas bioinformáticas para generar un perfil de expresión génica asociado a una alta expresión de RAC1 en pacientes de cáncer colorrectal con el fin de identificar vías celulares enriquecidas en el fenotipo. También se evalúa la posibilidad de utilizar un fármaco en reposicionamiento como agente resensibilizante para poder sobrepasar el obstáculo que la resistencia a 5-FU presenta para la terapia contra el CCR.

RNA-Seq, Cáncer, Cultivo Celular, Bioinformática, RStudio