Desarrollo de microalgas para la generación de biomateriales

En la actualidad, existe un creciente interés global en potenciar la biomasa y/o modificar la acumulación de biopolímeros en organismos fotosintéticos, así como en buscar nuevos precursores (que no sean destinados al consumo humano) para la producción de biomateriales, especialmente bioplásticos, que sean amigables con el medio ambiente. En este sentido, los microorganismos fotosintéticos se destacan por varias razones: tienen una alta eficiencia en la conversión fotosintética, poseen diversas capacidades metabólicas, presentan tasas de crecimiento elevadas y son capaces de almacenar biomoléculas, además de tener la capacidad de crecer en aguas de baja calidad, como efluentes y subproductos de desechos industriales. En este contexto, nos propusimos desarrollar estrategias biotecnológicas para optimizar la producción de biomasa y generar biomateriales a partir de microalgas verdes. Se ensayaron diferentes condiciones de plastificación de biomasa de algas modelo de laboratorio y algas con niveles modificados de almidón fosforilado. Se generaron pequeñas esferas plásticas a partir de biomasa de C. reinhardtii wild type y C. reinhardtii con mayor cantidad de almidón con más fostato, no encontrándose diferencia en el biomaterial obtenido en las condiciones ensayadas. Por otro lado, se transformaron algas verdes unicelulares con una construcción génica que permitiría la sobreexpresión de la enzima fosfoenolpiruvato carboxiquinasa en cloroplastos del alga para estudiar su efecto in vivo en el metabolismo y evaluar su posible impacto en la biomasa.

Bioplásticos, Biomateriales, Microalgas, Chlamydomonas reinhardtii