El testimonio como estrategia política para visibilizar la Violencia contra las Mujeres.

Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género". Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Este trabajo tiene como objetivo realizar un recuento acerca de cómo el movimiento de mujeres retomó el testimonio de víctimas como estrategia para hacer escuchar sus demandas de reconocimiento y justicia en el tema de violencia contra las mujeres. Se divide en tres momentos: la revisión de “la era del testigo” y cómo se legitiman socialmente los relatos de las víctimas; las acciones implementadas por las feministas que representan ONGs para ser escuchadas en los organismos internacionales de Derechos Humanos; y las dos perspectivas que articulan la demanda de justicia: la perspectiva penal y la sanitaria, específicamente analizadas en el caso de la violencia sexual a través del ejemplo de la política anti-trata. Finalmente, se retoman algunas críticas a esta estrategia y a las perspectivas planteadas.

Violencia contra las mujeres, Testimonio, Violencia sexual, Perspectivas, Public policy, Sexual violence, Violence against women