El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

El antidetectivesco y la ficción del trauma en el policial iberoamericano

2015-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
En este trabajo propongo que el antidetectivesco o policial posmoderno que aparece en la península ibérica y el Cono Sur de la América Latina posdictatorial corresponde a lo que se conoce como literatura del trauma. En el espacio que denomino Atlántico iberoamericano, lugar social del exilio, emergen una serie de novelas policiales en las que se emplean herramientas posmodernas con el fin de desarticular la gran narrativa dictatorial. En mi análisis, me centro en la hibridez discursiva en Balada da Praia dos Cães de José Cardoso Pires y en la parodia en Estrella distante de Roberto Bolañopara mostrar cómo se utilizan técnicas posmodernistas y de la ficción del trauma en estas novelasy,al mismo tiempo,exponer la herida abierta de las dictaduras.

Literatura del trauma, Literatura policial, Antidetectivesco, Atlántico iberoamericano, Bolaño, Cardoso Pires, Trauma Literature