Agricultura Familiar y soberanía alimentaria en las nacientes de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy)

Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario
Se presentan los estudios realizados en relación con las prácticas agrícolas familiares y sus vínculos con el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en las nacientes de la Quebrada de Humahuaca. Se buscó identificar las características de la agricultura familiar y los patrones alimentarios (actuales y pasados). Metodológicamente se realizaron entrevistas, observaciones y se analizaron distintas fuentes secundarias. Con ello, se logró caracterizar a las familias productoras e identificar prácticas y saberes alimentarios. Concluyendo que a) una de las principales estrategias productivas del área es la agricultura a pequeña escala;b) la agricultura familiar es una estructura de organización clave en lo referido a las relaciones sociales en lo productivo y en la elaboración de alimentos;y,c) el arraigo identitario de los patrones alimentarios de elaboración y consumo de platos locales permite sustentar la soberanía alimentaria.

Agricultura Familiar, Soberanía alimentaria, Saberes locales, Norte de la Quebrada de Humahuaca