Cortázar y la técnica: Continuidades y discontinuidades en la autopista del sur

2016-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Este trabajo de arqueología poética propone un abordaje especulativo del celebrado cuento de Julio Cortázar, “La autopista del sur”, con miras a articular una conexión interdisciplinaria efectiva que posicione al escritor argentino como un crítico temprano de la racionalidad tecnológica en la modernidad tardía. El análisis se centra en la figura del “ciempiés” –ese híbrido humano-máquina que emerge del embotellamiento de tránsito como una especie de organismo semiautónomo–y explora su funcionamiento como metáfora ontológica para la comprensión literaria de la técnica. Mediante un diálogo con las filosofías de Andrew Feenberg, Martin Heidegger y otros filósofos, descubrimos, en la textura del relato, una concepción cortazariana de la técnica que trasciende por igual el pesimismo tecnofóbico y la fascinación tecnofílica, anticipándose a una teoría crítica de la tecnología en línea con la filosofía de Feenberg.

Cortázar, Heidegger, Filosofía, Técnica, Philosophy, Technics