El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Producción de semilla híbrida de maíz Zea mays, L. con cuatro líneas con androesterilidad citoplasmática: su comportamiento y manejo

Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario
Se evaluó la expresión de la androesterilidad citoplasmática y del rendimiento en cuatro líneas endocriadas progenitoras de híbridos del portfolio de la compañía, G1, G2, G3 y G4, en seis zonas de producción -ZProd- (Sudeste y Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, SEBA SOBA respectivamente; San Luis, Córdoba Norte, Núcleo y Valle de Uco) y en fechas de siembra -FS- entre octubre y diciembre de 2019. Las líneas se sembraron en un diseño de bloques completos aleatorizados, con tres repeticiones. Se registraron los porcentajes de reversión de androesterilidad -%Rup- respecto de la fecha de 50% de estigmas -50%Est- visibles para cada material y el Rendimiento se expresó en -Bolsas ha-1 . El G 1 mostró interacciones entre las FS y las ZProd (F= 36,78 y F=5,52; p<0,001). La restauración o %Rup osciló entre el 1,5 y 45% y rindió en promedio 152 Bolsas ha-1 . Se propuso un manejo convencional de despanojado ya que se mantuvo la androesterilidad en todas las ZProd, excepto en SOBA y San Luis. El G2 revirtió la androesterilidad y mostró entre el 50 al 90% Rup en todas las ZProd, y en todas las épocas de siembra. Tuvo el mayor rendimiento promedio en Bolsas ha-1 en todas las fechas de siembra. Para G1 y G2 el momento de la remoción de panojas sería distinto: si la restauración fuese antes del 50% Est el despanojado se deberá hacer antes esa fecha pues se pondría en riesgo la pureza genética de la semilla híbrida y habría mayor potencial de disminución del área foliar. Si la restauración fuese coincidente o posterior a la fecha del 50%Est, la panoja estará más exerta; la eficiencia de extracción sería mayor, con menor disminución del área foliar. En ambas situaciones se repasarán posteriormente los lotes. Para el G3 también se detectaron interacciones significativas para los %Rup y 50%Est entre las FS y las ZProd (F= 7,78 y F=11,55; p< 0,0001). En San Luis y SOBA no se detectó reversión en ninguna de las FS; en Córdoba Norte y Valle de Uco la restauración máxima fue del 2%, en SEBA y Núcleo hubo máximos entre el 13 y 4 % de panojas emitiendo polen, respectivamente. El rendimiento promedio osciló entre 130 y 155 Bolsas ha-1. El G4 en las distintas FS mostró interacción significativa con las ZProd para %Rup y 50%Est (F=4,59 y F=2,97; p 0,001 y 0,0035, respectivamente). Los %Rup no superaron el 20% en SEBA, Córdoba Norte, Núcleo y Valle de Uco en todas las fechas de siembra. Expresó los mayores rendimientos en las FS tempranas, en todas las ZProd a excepción del Valle de Uco, donde su performance fue muy baja. La utilización de los G3 y G4 como progenitor femenino para la producción comercial de semilla híbrida no requerirá de labores especiales, ya que la androesterilidad se mantuvo. En todas las Zonas de Producción de semilla habrá que garantizar la provisión del polen del progenitor masculino, adecuando la densidad de siembra de la línea masculina así como la relación de siembra en los lotes de producción de semilla a campo; para el G4 será necesaria una labor de remoción de panojas en algunas ZProd. Los resultados de este trabajo pusieron de manifiesto que en estas líneas endocriadas la reversión parcial de la androesterilidad requiere de manejos diferenciales en las distintas Zonas de Producción y durante la ventana de fechas de siembra. Las labores de remoción de las panojas así como el momento de realización y la intensidad de las mismas dependerán del %Rup y del 50%Est. Fue posible identificar fechas de siembra óptimas para todos los genotipos en las distintas ZProd lo que facilitará la expresión de los rendimientos potenciales de las líneas endocriadas. Estos resultados fundamentan la diversificación del riesgo en un área geográfica, estrategia básica de la industria de semillas para asegurar producción. Lograr el mayor rendimiento, simplificando el manejo operativo del despanojado para cada línea posibilitará la obtención de semilla híbrida de calidad genética máxima, optimizando el uso de los recursos humanos, económicos y ambientales, haciendo posible un mundo mejor.

Androesterilidad, Esterilidad masculina citoplasmática, Maíz, Zea mays, Semilla híbrida, Rendimiento