Eficacia de ketamina versus morfina como adyuvante al bloqueo analgésico de pared en cirugía oncológica mamaria

2023-11

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La presencia de dolor agudo en el periodo postoperatorio, su intensidad y frecuencia, puede condicionar la evolución y el resultado del procedimiento quirúrgico. Un aspecto importante es la morbilidad que conlleva el mismo en muchas pacientes. La ketamina es un fármaco modulador del dolor, pudiendo ser aún más efectiva que la morfina en pacientes con un componente emocional y ansiedad, muy frecuentemente asociado a la enfermedad oncológica. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia analgésica de la ketamina asociada al bloqueo de pared respecto de la morfina, con el fin de determinar si presenta mejores cualidades analgésicas.Se analizó en este ensayo clínico aleatorizado el uso de morfina versus ketamina endovenosa como adyuvante al bloqueo ecoguiado de pared tipo PEC II para lograr analgesia en las 24 horas postoperatorias, y disminuir la probabilidad de efectos adversos en pacientes sometidas a cirugía oncológica de mama. Se incorporaron 60 pacientes al estudio y fueron divididas en dos grupos comparables de igual tamaño. Por un lado el grupo K (ketamina) y por otro el grupo M (morfina). En ambos grupos se evaluó el dolor. El 90% de las pacientes presentó menos de 3 puntos en la escala APAIS (p=0.94). En cuanto al dolor, a las 6 horas postoperatorias el 83% de las pacientes del grupo K no presentaba dolor, respecto del 66% en el grupo M (p=0.13). Luego de 24 horas postoperatorias ninguna paciente del grupo K presento dolor de intensidad 4 o 5, respecto de 8 (27%) pacientes del grupo M que sí lo hicieron (p=0,0166). Para los rescates analgésicos, se observó que 3 (10%) pacientes del grupo K requirieron una dosis de tramadol, respecto de 11 (37%) pacientes en el grupo M. En el grupo M, además, 4 pacientes necesitaron doble dosis (p=0,0146). No se registraron diferencias significativas en cuanto a la aparición de efectos secundarios.
Trabajo Final Especialidad Medicina - Ensayo Clínico Aleatorizado

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Cirugía de mama, Cáncer de mama, bloqueo PEC II, Bloqueo ecoguiado, Escala de Ansiedad Preoperatoria y de Información Ámsterdam (APAIS)