La justicia en el fuero de menores en Argentina: atención e intervención que delatan perspectivas, nominaciones y prácticas para niños, niñas y adolescentes

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el espacio de la justicia en el fuero de menores en Argentina, más precisamente, el caso de la provincia de Santa Fe. En primer lugar, se realizará una breve historización del pasaje de la ley de Patronato de Menores 10.903 a la ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 26.061. Aquí nos centraremos en la tensión que persiste entre el cuidado y la penalización del adolescente, esto unido al debate acerca del crecimiento de la inseguridad ciudadana y cómo éste se convierte en el marco para el “pedido” del incremento de la severidad del castigo legal. También abordaremos la intervención de la Dirección de Justicia Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe y haremos foco en una de sus medidas: Privación de Libertad en Institutos Cerrados. Se realizará un análisis teórico sobre los mismos, este será en el contexto del capitalismo y del el gran desarrollo de la cultura del consumo.

Adolescentes, Dirección de Justicia Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe, Instituciones penales, Argentina, Adolescents, Penal institutions