Dos veces juniode Martín Kohane Insensatez de Horacio Castellanos Moya: voces distanciadas en la primera década del siglo

2015-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
El artículo plantea cómo,en laprimera década del siglo XXI, la pregunta acerca del modo decontar el horror vivido por las dictaduras latinoamericanas del siglo XX sigue vigente. Se comparan dos novelas publicadas en épocas muy cercanas y que toman como referentes lugares muy lejanos del continente, Dos veces junio, del argentino Martín Kohan (2002), e Insensatez, del salvadoreño Horacio Castellanos Moya (2004). En ambos casos, el modo de acercarse a este referente doloroso es el distanciamiento. Mediante procedimientos como la implementación de un narrador en primera persona interpuesto entre autor y hecho, la ironía, la apelación al discurso matemático o al discurso poético, las dos novelas ponen en evidencia la necesidad de “corregir” las voces de víctimas y represores como manera de hacer posible el relato.

Dictaduras latinoamericanas, Relato, Voces, Testimonios, Distanciamiento, Ironía, Latin American dictatorships