Sujetos irregulares: ficción y política en el Sade de Michel Foucault

2017-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
En 2013, en su edición francesa, y en 2015, en la traducción al español, han sido publicados dos seminarios sobre Sade, con título homónimo.3Michel Foucault pronunció estas conferencias en 1970, en la Universidad del Estado de Nueva York, Buffalo, pero habían permanecido inéditas entonces. Consideramos que este texto se sitúa en el umbral entre sus últimos trabajos dedicados de manera exclusiva a la literatura, y la problematización de la verdad como “decir verdad” de sus últimas conferencias y cursos del Collège de France. El lugar que estas dos conferencias ocupan dentro del pensamiento literario del autor, está próxima a la preocupación por una verdad de la literatura de naturaleza performativa. Y, en tanto que el texto es contemporáneo del Curso en el Collège de France La volonté de Savoir (1970), próximo también a las propuestas ético-políticas de la última etapa.

Michel Foucault, Sade, Poder, Negatividad, Performatividad, Power, Negativity