Estudio descriptivo sobre la interpretación de absurdos verbales en estudiantes que asisten al 7mo grado de una escuela de General Lagos, en 2018

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Este trabajo tiene el propósito de compartir un instrumento conformado por absurdos verbales para evaluar la decodificación semántica, en sujetos de entre 12 y 13 años de edad. El mismo incluyó cuatro absurdos con diferente complejidad, dada por la cantidad de sinsentidos que involucran. El análisis se basó en una muestra de 50 sujetos escolar izados en nivel primario, de la escuela "Juan Larrea N°144" de la localidad de General Lagos, provincia de Santa Fe. El protocolo fue aplicado de manera grupal, utilizando la modalidad oral para dar las consignas y la escrita para que los estudiantes den sus interpretaciones a cada uno de los absurdos, de los que se realizaron dos lecturas. Según los datos arrojados, comprobamos que ningún absurdo fue resuelto por más de la cuarta parte de la población estudiada en la primera lectura realizada y que esto no tiene relación exclusivamente con la cantidad de sinsentidos que los conforman. Podemos afirmar que lo relevante en la elaboración de un absurdo verbal es tanto la calidad de los sinsentidos que involucran como la cantidad de los mismos y que la calidad depende del tipo de concepto que involucre: conceptos científicos o cotidianos. La reiteración de la consigna favorece notablemente la interpretación de los absurdos verbales funcionando como una legítima facilitación de la descodificación semántica. Los absurdos que presentaron menor frecuencia de interpretación en la primera lectura tuvieron un mayor incremento de la misma en la segunda, que aquellos cuyas respuestas fueron más satisfactorias en la primera.
Estudio Descriptivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Absurdos Verbales, Decodificación Semántica