Nacionalizar y educar: problemas de la Educación Común en los Territorios Nacionales (1890-1940)

2020-06-05

ISHIR (Investigaciones Socio-históricas Regionales). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Rosario (UNR)
El trabajo tiene por objetivo analizar la educación primaria en los Territorios Nacionales entre 1890 y 1940 en la Argentina. Desde una perspectiva tributaria de la historia social, se abreva en un conjunto de nudos problemáticos que tuvo la repartición central para llevar adelante la gesta educativa, a saber: el rol de las comunidades locales en las demandas para la creación de escuelas, las condiciones materiales de los edificios, las limitaciones presupuestarias, la cuestión de la “nacionalización” de las comunidades indígenas y, por último, la fiscalización de las escuelas particulares extranjeras.

Educación, Territorios nacionales, Nacionalismo, Demandas comunidades locales, Education, National Territories, Nationalism