La obligatoriedad de los fallos de la corte Interamericana. Análisis del caso Fontevecchia y la decisión de la C.S.J.N.

2017-12

Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
Motiva el presente trabajo la reciente acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (en adelante, Corte Suprema, Tribunal Supremo o CSJN) de fecha 14/02/2017, por medio de la cual y por voto de la mayoría, se expidió en relación al efecto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, Corte Interamericana o Corte IDH). Si bien no le denegó el carácter de obligatorias, la CSJN se adjudicó la facultad de controlar si las decisiones de aquella son conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, Convención Americana, Convención o CADH), y si su cumplimiento es viable de acuerdo a las disposiciones constitucionales.

Caso Fontevecchia y D´Amico vs Argentina, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Control de Convencionalidad