A propósito de la creencia (Una aproximación al Discurso del Astrólogo)

2013-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
En términos generales, dos han sido los tratamientos que la crítica literaria le ha dado al discurso del Astrólogo. O bien se lo ha adscripto en bloque o parcialmente a un ideario, político, religioso o filosófico, o bien se lo reducido al disparate o al delirio, desatendiendo en ambos casos el efecto queprovoca en los demás personajes (y también en el lector) a partir del modo particular en el que se presenta. En el trabajo siguiente analizamos el discurso del Astrólogo atendiendo a la lógica que lo rige, esto es, a la combinatoria a partir de la cual se asocian en él enunciados provenientes de distintas teorías o ideologías, considerando, específicamente, su alcance retórico, argumental y persuasivo, en términos de creencia, entendiéndola como modo original de relación con la verdad en el que se combinan credulidad y abjuración, saber e ignorancia, ingenuidad y perspicacia.

Discurso del Astrólogo, Creencia, Lógica, Persuasión, Verdad, Astrologer’s discourse, Belief