Alberto Giordano (ed.). El discurso sobre el ensayo en la cultura argentina desde los 80. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2015. Discurso sobre el ensayo

2016-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
El libro que nos ocupa es una recopilación de textos sobre el ensayo, precedida por una introducción del editor, Alberto Giordano, que traza un arco temporal comprendido entre 1980 y 2002. Esta selección pone en su centro una controversia en torno a qué son la investigación, el pensamiento y la escritura, y lo hace desde un doble acercamiento histórico y discursivo que permite aislar, también, los modos actuales de la teoría –una teoría que, incluso en estos casos en los que se persigue y reivindica la irrupción intempestiva de lo ensayístico, tiende a presentarse a partir de una historización de sus momentos y problemáticas.

Reseña, Alberto Giordano, Ensayo