El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Medea en Thomas Hobbes. Sedición y Seducción

2021-12-30

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
El presente artículo indaga en los usos de la tragedia de Medea como representación de la sedición en la política del siglo XVII, especialmente en la obra de Hobbes quien inserta el mito con pequeñas modificaciones tres veces en su obra. Nos interesa pensar esos corrimientos semánticos en el uso de una tragedia que por múltiples motivos –sobre los que volveremos– funciona como un catalizador epocal de los peligros políticos y morales con los que se carga simbólicamente al regicidio.Esta función constante, que se puede rastrear en las versiones de Eurípides, Séneca y Corneille, aúna de modo diferente –a través la historia– el par seducción y sedición que nos interesa reconstruir como elemento concomitante a una visión trágica de la política que atraviesa la matriz hobbesiana. Finalmente,exploraremos cómo la tragedia clásica es utilizada por Bramhall en su debate con Hobbes propiciando un contacto entre la lectura trágica y la lectura herética del filósofo.

Thomas Hobbes, Medea, regicidio, tragedia, regicide, tragedy