Campesinado, agricultura familiar y un Trabajo Social agroecológico

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario

Descripción

Este artículo exhibe los resultados del trabajo investigativo titulado “Agricultura Familiar, Campesinado y su incidencia en la construcción del Trabajo Social Agroecológico”, el cual demuestra la importancia de la agricultura familiar en el modo de vida del campesinado y sus aportes hacia un Trabajo Social agroecológico, es decir, un Trabajo Social enfocado en el estudio del campo, la ruralidad, la conservación del medio ambiente, sus paisajes, las transformaciones de sus poblaciones, sus prácticas de vida y su cultura. Para ese trabajo se toma como metodología la hermenéutica; como método de investigación el cualitativo y su enfoque la etnografía; para la recolección de la información se usaron: la historia de vida, la observación participante y la revisión documental. Los resultados evidencian que para el pequeño campesino no industrializado la agricultura familiar es la mejor alternativa para resistir al sistema económico capitalista dominante, dentro de la producción de bienes y servicios agrícolas, demostrando que ésta es una de las mejores prácticas para conservar sus conocimientos ancestrales y compartirlos con otros interesados en el tema. Por otro lado, el Trabajo Social puede enriquecer la agricultura familiar en la medida que da continuidad a la visión de la agroecología desde sus prácticas y esas alternativas de vida que tiene el campesinado en relación con el labriego, el cuidado de la tierra, el medio ambiente y la conservación de todo hábitat, sin olvidar la construcción de relaciones sociales entre los campesinos que se suman a estas nuevas prácticas en la agricultura.
This article shows the results of the research project titled ‘Family Farming, Peasantry and its impact on the construction of Agroecological Social Work’. This project demonstrates the importance of Family Farming as a way of life for the small farmer, contributing to the construction of an Agro-ecological Social Work, in other words, a Social Work focused on the study of the rural sector, rurality, conservation of the environment, the landscapes, and the transformations of the peasant populations close to the central cities, consolidating the conservation of their practices and the ancestral culture. For this work, we used a hermeneutical, qualitative method and its focus was ethnography. In order to collect information, life stories, participant observation and written documents were used. Results demonstrate that Family Farming is part of the effective alternative strategies to resist the dominant economic system. This alternative not only focuses on the production of agricultural goods and services, but also on the importance of establishing relationships of trust, demonstrating that the conservation of ancestral knowledge has the possibility of resisting and of being shared with those who wish to learn about it. Furthermore, Social Work could complement Family Farming by perpetuating the Agro-Ecologic framework within its practices and the alternative lifestyles that rural populations have to offer in relation to taking care of the Earth and the environment, as well as conserving any type of habitat, without forgetting about the importance of social relations between farmers, which are included within these new agricultural practices.

Trabajo social, Agricultura familiar, Ecología, Social work, Family farm, Ecology