Capital humano y comportamiento de las firmas. Primeras aproximaciones sobre una muestra de empresas Rosarinas

En este trabajo se exploran los datos que surgen de un relevamiento sobre demanda de habili-dades laborales realizado al sector productivo de la ciudad de Rosario durante los meses de Septiembre de 2018 y Febrero de 2019. Se analizan los principales rasgos de la dotación de capital humano en las firmas, las características de las contrataciones y las actividades de ca-pacitación de los trabajadores. En base a los resultados se deduce que las firmas de mayor magnitud, tanto en términos de facturación como de dotación de personal, son las que cuentan con una mayor proporción de trabajadores calificados, las que en mayor medida poseen certifi-cación de normas de calidad y son también las que más capacitan. Asimismo, surge del análisis de los resultados del relevamiento la importancia asignada por los empleadores a las habilidades socioemocionales de sus recursos humanos y se evidencian ciertas dificultades para cubrir vacantes con perfiles técnicos y vinculados al desarrollo tecnológico.

capital humano, demanda de habilidades, capacitación laboral., human capital, skill demand, labor training