Catolicismo social y organizaciones católicas en la diócesis de Paraná, Entre Ríos, 1895-1921. Apuntes de investigación

2020-01

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Este artículo analiza el modelo de catolicismo social puesto en práctica en la diócesis de Paraná, particularmente durante el obispado de Abel Bazán y Bustos (1910-1926). Por un lado, se aborda la problemática de la “cuestión social” desde algunos escritos del obispo e iniciativas, tanto a nivel diocesano como parroquial. Por el otro, un acercamiento a la dinámica parroquial de la ciudad de Nogoyá permite observar tanto la problemática de la “cuestión social” como el accionar del catolicismo a partir de una de sus organizaciones, los Círculos Obreros. A modo de conclusión, se sostiene que la Iglesia católica hace uso de una gramática moderna, muchas veces compartida por grupos de izquierda en una batalla que también se libra en clave cultural. En relación a esto, a diferencia de otras asociaciones, el Círculo Católico Obrero de Nogoyá parece adquirir, por lo menos durante el periodo a analizar, cierto compromiso con la lucha de la clase obrera.

Cuestión social, Iglesia católica, Círculo Católico de Obreros, Paraná, Entre Ríos, Historia, History