El cuerpo transgénero en Una mujer fantástica

2019-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
El presente artículo explora el significado cultural del cuerpo transgénero en la película chilena Una mujer fantásticadesde una perspectiva de los Estudios Queer. Sibien éste no es un ensayo sobre teoría, se discuten problemáticas presentes en la película bajo conceptos de las autoras Jack Halberstam (Skin Shows) y Sara Ahmed. Primero, se introducenbrevemente las implicancias de la teoría queery el fenómeno transgénero, desde una perspectiva interdisciplinaria. Luego, las nociones del cuerpo propuestas por Halberstam sirven como un referente en torno a la construcción cultural del cuerpo híbridoo monstruoso, en este caso específico, vinculado al cuerpo transgénero. Finalmente, la especulación crítica que elabora Ahmed sobre las implicaciones políticas de lo que significa ser feliznos recuerda que ciertos cuerpos han sido excluidos sistemáticamente de los guiones de la felicidad.

Cuerpo transgénero, Queer, Monstruoso, Híbrido, Felicidad, Transgender body, Monstrous