Las configuraciones mercantiles a escala de imperio a finales del período colonial: Pautas de comportamiento, circulación de recursos y experiencias

2012-11-30

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana
La intención de este artículo es recuperar la trama de vínculos que conformaban las configuraciones mercantiles representativas de la España borbónica, que durante la etapa final del período colonial, trascendieron la actividad de intermediación entre Cádiz y los puertos americanos aprovechando su ubicación privilegiada tanto en los espacios de decisión política como en los circuitos mercantiles tradicionales. Esa posición privilegiada les permitió lanzarse, audacia especulativa mediante, a crear nuevas expectativas en la conquista de nuevas rutas y mercados. Sin embargo, esta vía de prosperidad fue coyuntural y se desarrolló en el marco del contradictorio ordenamiento de la estructura político-económica, que la corona irá modificando entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, en los tiempos revueltos de las guerras internacionales, y cuando se defina más precisamente, el avance del nuevo orden económico mundial con sede en Liverpool.

Redes Mercantiles, Período Colonial, Siglo XVIII, Siglo XIX