Cómo cambiar el mundo: Marx y el marxismo 1840-2011 de Eric Hobsbawm

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
“Una vez más, ha llegado la hora de tomarse en serio a Marx” (p. 424). Con esta frase, el historiador marxista Eric Hobsbawm, nos invita a hacer un repaso por la obra del pensador más importante del siglo XX y, por qué no, del insipiente siglo XXI. El autor afirma que para resolver los problemas a los que se enfrenta el mundo actual, no pueden eludirse las preguntas de Karl Marx acerca del desarrollo económico capitalista, los procesos de concentración, globalización, crisis y cambio que este conlleva, las luchas de clases entre “los que pagan el salario y los que lo reciben” y sobre los posibles cursos del devenir histórico de la humanidad.

Marxismo, Marx, Karl, Hobsbawm, Eric, Marxism