La experiencia con el otro en el espacio literario: Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros, de Cristian Alarcón y Los otros. Una historia del conurbano bonaerense, de Josefina Licitra

2016-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
En este trabajo se dará cuenta de la relación que existe entre la “experiencia”de un escritor, que asiste al encuentro con un otro –entendido desde la ética de Lévinas–y la forma literaria que adquiere la narración de esa experiencia, la crónica, en el contexto de la literatura argentina contemporánea. El trabajo está dividido en dos partes: en la primera, se desarrollarán brevemente las tesis sobre la experiencia que arguyeron Walter Benjamin y Giorgio Agamben en función de dos vectores: por un lado, el ocaso de la experiencia “tradicional”a principios del siglo XX; y por otro, larelación entre experiencia y narración. En la segunda parte, se retomaránprimero los postulados de Adorno, Emmanuel Lévinas y Martin Jay, en función del vínculo entre experiencia y literatura; y posteriormente, se analizará dicha articulación en las crónicas argentinasCuando me muera quiero que me toquen cumbia. Vidas de pibes chorros, de Cristian Alarcón,y Los otros. Una historia del conurbano bonaerense, de Josefina Licitra.

Experiencia, Otredad, Literatura, Alarcón, Licitra, Experience, Otherness