El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La imagen de la nostalgia en Pasado perfecto de Leonardo Padura

2015-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Este estudio revisa la novela de Leonardo Padura Pasado perfecto(1991) para reflexionar sobre la imagen de la nostalgia exhibida en este texto que inicia una serie de novelas policiales protagonizadas por el detective Mario Conde. Propone que la imagen de la nostalgia, interconectada con las categorías del extravío y descontento, funciona como principio organizador de este relato. Por lo tanto, constituye un rasgo fundamental de la caracterización ético-existencial e ideológica del protagonista. El análisis reconoce los mecanismos internos de la nostalgia en Pasado perfectoy ausculta su enlace con el proyecto estético-ideológico de Padura, el cual confluye en un diagnóstico crítico del entorno social cubano en que ha vivido el autor. De este modo, la imagen de la nostalgia en la novela se conecta con impulsos iconoclastas que desafían las prácticas, los conocimientos y discursos que estructuran la historia oficialmente institucionalizada. Consecuentemente, la imaginación nostálgica adquiere una dimensión ética al reclamar formas de convivencia que podrían haber existido.

Leonardo Padura, Nostalgia, Extravío, Descontento, Ética, Neopolicial, Cuba