La Hidrovía Paraná-Paraguay y la sustentabilidad ambiental

2021-10-15

Universidad Nacional de Rosario
: La Hidrovía Paraná-Paraguay es una vía navegable de gran importancia económica para la Argentina y para América del Sur. Por ella transitan diversos productos de exportación y de importación, entre ellos, granos y sus derivados, aceites, minerales, combustibles líquidos y gaseosos, maderas, fertilizantes, petróleo crudo y sus derivados. Países desarrollados han implementado un mayor uso de sus vías navegables con el doble objetivo de reducir costos económicos y minimizar las emanaciones de gases de efecto invernadero producidos por el transporte terrestre. La Unión Europea ha implementado el concepto de Autopistas del Mar, conectando puertos cercanos a través del Short Sea Shipping, como alternativa más ecológica y competitiva al transporte rodoviario, que, a su vez, ha sido replicado en otras regiones del planeta. En paralelo, se utiliza otro concepto, el de Economía Circular en la actividad portuaria, posibilitando un mejor aprovechamiento de los sedimentos por el dragado o mejores condiciones ambientales en las terminales portuarias y también en ciudades portuarias, beneficiando a la sociedad civil del lugar. En oportunidad del vencimiento y renovación del Contrato de Concesión para Dragado y Balizamiento de la Hidrovía se debería tener en cuenta el calentamiento global para acordar la manera de minimizar los impactos negativos sobre el clima y el medioambiente y procurar el desarrollo social, además del beneficio económico.

Hidrovía Paraná-Paraguay, Autopistas del Mar, Economía Circular, Short Sea Shipping, Cambio climático, Sustentabilidad