Efecto de la administración de dexmedetomidina durante la inducción sobre la respuesta hemodinámica a la laringoscopía

2023-10

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La laringoscopia directa tiene múltiples consecuencias fisiológicas en el paciente. Nuestro objetivo fue analizar los efectos hemodinámicos del agregado de dexmedetomidina previo a la inducción en pacientes sometidos a laringoscopía directa en comparación con el grupo sin esta droga. Como objetivo secundario se comparó la incidencia de efectos adversos entre ambos grupos. Se realizó un ensayo clínico aleatorizado en pacientes que ingresaron a la sala de operaciones para cirugías programadas. El total se dividió en los grupos E y D. Los pacientes del grupo E recibieron fentanilo, vecuronio y propofol; al grupo D se les administró dexmedetomidina para luego recibir los fármacos del grupo E. Se registraron la presión arterial sistólica, presión arterial media, presión arterial diastólica, frecuencia cardiaca como también episodios de bradicardia e hipotensión. Pudo observarse en el grupo D una disminución de la PAS y PAD y PAM en todos los momentos posteriores a la inducción. Los pacientes del grupo E tuvieron valores de PAS, PAD y PAM superiores a los basales al minuto de realizada la laringoscopia. El grupo D mostró una menor FC después de la inducción. El grupo E presentó valores de FC superiores a los basales al minuto de realizada la laringoscopia. En el grupo D se observó una incidencia del 30% de bradicardia la cual no requirió tratamiento. En conclusión, la dexmedetomidina posee considerables efectos hemodinámicos, siendo adecuada para atenuar la respuesta autonómica a la laringoscopía, aunque con una mayor incidencia de bradicardia intraoperatoria.
Trabajo Final Especialidad Medicina - Ensayo Clínico Aleatorizado

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Intubación endotraqueal, Respuesta Hemodinámica, Respuesta autonómica a laringospcopía