Modernidad salvaje en Argentina: condiciones y alternativas en torno al problema del trabajo

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
El presente trabajo invita a pensar “viejos problemas”, como el del trabajo esclavo, desde una matriz conceptual que ponga en diálogo diferentes cientistas y pensadores sociales, en un contexto social y económico determinado. Asimismo, evaluar el desarrollo de una reflexión crítica y comprensiva sobre la problemática de las relaciones de trabajo en la sociedad actual, así como las interacciones surgidas entre los actores que dan cuerpo a las relaciones laborales (Estado, sindicatos y mercado) dentro de la actualidad regional, nacional e internacional. El análisis y la reflexión de este artículo intenta abordar, entre otros, los siguientes interrogantes: ¿cómo es posible, frente a las promesas de la Modernidad, que nos encontremos aún ante situaciones de servidumbre y de esclavitud?, ¿cuáles son las causas que permiten que el trabajo esclavo perdure en la sociedad contemporánea?, ¿se trata de una problemática exclusiva de los países en vías de desarrollo?, ¿contribuye pensar en soluciones o alternativas desde el mismo sistema capitalista?

Globalización, Modernidad, Trabajo esclavo, Globalization, Modelo de desarrollo, Argentina, Modernity