Migrar para estudiar

Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
El presente artículo constituye un avance del proyecto de investigación “Procesos migratorios en estudian-tes universitarios y sus efectos en la subjetividad”, cuyo interés es indagar cómo impacta en la subjetividad del estudiante universitario su condición de migrante. En el presente artículo, se analizan primeramente los niveles socioeconómicos y socioeducativos del núcleo familiar del cual provienen ingresantes a la UNR en el año 2004, entendiendo que constituyen factores posibilitantes o no de la movilidad e instalación residencial transitoria para la concreción del proyecto educativo. Para esto, se utilizan datos proporcionados por la Dirección de Estadística de la UNR, procesados a partir de los datos obtenidos del Formulario Sur 1, correspondientes al ingreso año 004. En la segunda parte, se incluyen resultados de una encuesta aplicada a 83 alumnos migrantes de la Facultad de Psicología, seleccionados por muestreo no probabilístico, de carácter anónimo y voluntario en el año 2005, que cursaban de 2º a 5º de la carrera. Se apuntó a relevar los recursos posibilitantes para dar curso al proyecto educativo y estimar el grado de “vulnerabilidad”, a través de ciertas condiciones que podían afectar su permanencia en la ciudad.

Estudiantes, Universidad Nacional de Rosario, Migrantes