Tipo de ausentismo imprevisto del personal de Enfermería de áreas críticas, nivel de Síndrome de Burnout y tipo de personalidad de los mismos, en un hospital de la ciudad de Rosario, Santa Fe durante el primer semestre del año 2018

2018-04

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Síndrome de Burnout resulta de la combinación de dos palabras inglesas. “Burn” que significa fuego, quemadura y “out” que significa ahora. Esto da idea de “quemarse ahora” en el momento, estar quemado o quemarse en el trabajo, constituyéndose una de las principales causas de ausentismo del personal de Enfermería. No solo determina el ausentismo, sino también resulta ser condicionante del clima laboral y relaciones personales impactando de forma negativa en la organización institucional. Objetivo: Describir qué relación existe entre el tipo de ausentismo imprevisto del personal de Enfermería de áreas críticas, el nivel de Síndrome de Burnout y el tipo de personalidad de los mismos, en un hospital de la ciudad de Rosario, Santa Fe durante el primer semestre del año 2018. Material y métodos: El abordaje del presente estudio será de tipo cuantitativo y el diseño descriptivo, transversal y retroprospectivo, durante el periodo comprendido del 1 de Enero al 30 de Junio del 2018.La población estará compuesta aproximadamente por 36 Enfermeros de áreas críticas. La recolección de datos se realizará mediante el cuestionario de Maslach Burnout Inventory/ MBI en versión traducida y un cuestionario validado por el investigador. Plan de Análisis: Se efectuará un análisis univariado y multivariado mediante una estadística descriptiva calculando frecuencias, porcentajes, modas y medidas de dispersión y correlación apropiadas. Se realizara a través del programa SPSS v 24.0. Los datos serán procesados a través de tablas dinámicas. Resultados y conclusiones: En proceso.
Estudio Cuantitativo Descriptivo Transversal Retroprospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, tipo de personalidad, ausentismo, Maslach Burnout Inventory (MBI), Síndrome de Burnout