Análisis CIPEI No. 21. Notas preliminares sobre la invasión rusa a Ucrania y la relevancia del factor geopolítico en el siglo XXI

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
La acción militar iniciada por el presidente de Rusia Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022 sobre Ucrania atenta contra los principios de soberanía e integridad territorial que constan en la Carta de Naciones Unidas, y ocasiona una situación catastrófica desde una perspectiva humanitaria considerando las bajas civiles y los más de 3 millones y medio de refugiados que, al momento de escribir estas líneas, están siendo expulsados del país eslavo arrasado por los bombardeos. Esta escena signada por el quebrantamiento de la legalidad que rige el orden internacional y las consecuencias atroces para la población civil está fuera de toda discusión, como también el hecho de que no revisten novedad si se hace un repaso de situaciones similares en otras latitudes.

Relaciones internacionales, Rusia, Ucrania, Guerra, Invasión