Para repensar nuestras prácticas feministas de investigación: poniendo en diálogo a Sandra Harding, Maria Mies y Teresita de Barbieri

Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática de género. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
En este trabajo analizaremos las posiciones de Sandra Harding, Maria Mies y Teresita de Barbieri en torno a si es posible o no hablar de la existencia de prácticas de investigación específicamente feministas. Reflexionaremos en clave crítica acerca de los puntos de encuentro y de desencuentro entre ellas, buscando poner en tensión los vínculos entre práctica política y práctica científica, las tensiones entre lo objetivo y lo subjetivo, las relaciones entre la investigadora y “lo investigado”, la cuestión del “sujeto de conocimiento”, las oscilaciones entre totalidad y parcialidad, idealismo y materialismo, la cuestión de los valores y el problema de la producción de conocimiento verdadero.

Investigación feminista, Experiencia de las mujeres, Praxis política y científica