Comparación entre bloqueo del Plano Abdomino Transverso (TAP BLOCK) e infiltración local para analgesia postquirúrgica en cesáreas

2022-10

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Introducción La cesárea se considera una intervención con dolor postoperatorio de moderado a severo y el control adecuado del mismo tras esta intervención es un compromiso para el anestesiólogo. La infiltración local o la realización de un bloqueo analgésico del plano abdomino transverso (TAP Block- Transversus abdominis plane block), son métodos efectivos con baja incidencia de efectos adversos en el contexto del abordaje multimodal para proveer analgesia postoperatoria en pacientes sometidas a cesárea. Objetivos Comparar la eficacia analgésica entre el TAP Block e infiltración local en el dolor postoperatorio en cesáreas durante las primeras 24 horas. Métodos Estudio clínico prospectivo, aleatorizado y a simple ciego, en 70 pacientes ASA I y II, entre 18 y 45 años sometidas a cesárea programada a término con 37 a 41 semanas, con incisión quirúrgica de tipo Phannenstiel. Al grupo TAP Block se le realizó dicho bloqueo al finalizar la cirugía con bupivacaina 0,25 % 20 ml por lado ecoguiado, y el grupo infiltración local, recibió por parte del cirujano a cargo la infiltración del plano cutáneo con la misma concentración y volumen de anestésico local. A ambos grupos se les administró diclofenac endovenoso reglado. Se evaluó la presencia de dolor a partir de la escala visual análoga (EVA) tanto en reposo como en movimiento, a las 6, 12 y 24 horas de finalizado el procedimiento. Se tomó registro del momento y de la cantidad de rescates analgésicos solicitados. Resultados No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las características demográficas de los grupos. El grupo TAP Block registró valores menores de EVA tanto en reposo como en movimiento a las 6, 12 y 24 horas postoperatorias frente al grupo infiltración local, cuya valoración fue estadísticamente significativa. La cantidad de rescates analgésicos solicitados fue superior en el grupo infiltración local vs TAP Block, encontrándose una diferencia estadísticamente significativa. No hubo diferencias en el momento en que fue solicitado. Conclusión La realización del TAP Block brinda mejores condiciones de analgesia, tanto en reposo como en movimiento, durante las primeras 24 horas postoperatorias, además de una disminución en la necesidad de rescates analgésicos.
Trabajo Final Especialidad - Estudio Clínico Prospectivo Aleatorizado Simple ciego

https://purl.org/becyt/ford/3.3, TAP Block, Infiltración local, Incisión quirúrgica de tipo Phannenstiel