¿Enseñanza de contenidos ‘de música’ o ‘de la música’? : la transposición didáctica en la formación del músico profesional

2010-10

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música
Si la transposición puede considerarse como constitutiva de la didáctica, entonces podría registrarse también en el ámbito de la didáctica musical; luego, una pregunta central para el educador musical es qué enseñamos cuando enseñamos música. Más específicamente, ¿existen transposiciones didácticas de los conocimientos musicales?, ¿cuáles?, esas transposiciones ¿responden a necesidades de comprensión?, ¿generan creaciones de objetos de saber?, y ¿dan lugar a sustituciones patológicas de objetos?; cuando se enseña un contenido musical, ¿se enseña el objeto de saber y las redes que lo vinculan a la disciplina o el objeto de enseñanza que lo sustituye? Seguramente pueda acordarse en que la respuesta a la primera preguntas se ‘sí’; sin embargo, las respuestas para las preguntas restantes son más complejas. No obstante, al mismo tiempo invitan a la reflexión del docente, a la revisión del objeto de saber erudito que aspira a enseñar y al examen de los instrumentos y métodos que utiliza para ello.
Actas de la I Jornadas de Música de la Escuela de Música de la U.N.R. Práctica Musical, Docencia e Investigación "Música en Contexto". Rosario, 14 y 15 de octubre, 2010.

Transposición didáctica, Didáctica musical