El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Aportes para una pedagogía crítica de los lenguajes contemporáneos. La alfabetización audiovisual en la educación universitaria.

Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
El presente trabajo intenta avanzar en la consolidación teórico-metodológica e institucional de una pedagogía crítica de los lenguajes contemporáneos, a través de la producción de conocimientos específicos acerca de estrategias didácticas alternativas, orientadas a generar espacios de alfabetización audiovisual en el ámbito de la educación universitaria. El sistema formal de enseñanza necesita de la alfabetización audiovisual para optimizar los procesos cognitivos básicos y de revisar los supuestos que subyacen a algunas de las formulaciones didácticas que actualmente operan en este campo. Se intenta contribuir al desarrollo de un discurso pedagógico-crítico a partir de la construcción de nuevos espacios y tiempos educacionales colectivos como articulación democrática de lo diferente.

Pedagogía Crítica., Lenguajes, Estrategias didácticas, Alfabetización audiovisual, Critique of a pedagogy, Languages, Teaching strategies