Afectación del sistema fonatorio a partir del consumo de drogas en personas adultas en proceso de rehabilitación de las adicciones durante el año 2021-2022 en la ciudad de Rosario

2024-04

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El presente trabajo de investigación, de carácter descriptivo y transversal, tiene como principal objetivo indagar cómo es la afectación del sistema fonatorio bajo la influencia del consumo de alcohol, tabaco, marihuana y cocaína; tomando como población a personas adultas que se encuentran en proceso de rehabilitación de sus adicciones en dos instituciones de la ciudad de Rosario: Programa Andrés y A.V.C.D (Centro de Prevención y Atención de Adicciones). Para ello se consideraron cuatro variables primarias: - Afectación del sistema fonatorio, con sus tres dimensiones: sistema emisor, sistema resonancial y sistema respiratorio; con el fin de determinar si la afectación es total, parcial o nula. - Tipo de sustancia/s que la persona consumía antes de ingresar a rehabilitación. - Tiempo total de consumo. - Consumo actual de sustancias. Y como variables secundarias: - Percepción de síntomas vocales asociados al consumo. - Percepción de síntomas del aparato fonador asociados al consumo. - Edad. - Género. Para la recolección de datos se asistió a dichas instituciones de manera presencial en el período comprendido entre los meses de noviembre y diciembre del año 2021, y febrero a octubre del año 2022, aplicando como instrumentos un protocolo de evaluación de la voz y una encuesta a responder de manera individual y anónima. La población estuvo constituida por 31 personas, de las cuales 8 pertenecen a Programa Andrés y 23 a A.V.C.D.; con el propósito de contextualizar y conocer con mayor profundidad las particularidades de la población que asiste a los mencionados centros de atención de personas con adicciones, se aplicó una entrevista a algunos integrantes del personal de ambas instituciones. Además, se entregaron folletos1 a los/as participantes de la investigación para que obtengan información sobre el efecto de las drogas en el sistema fonatorio y para dar a conocer algunas pautas de higiene vocal con finalidad preventiva.
Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio Descriptivo Transversal Prospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Adicciones, Afectación del sistema fonatorio, Proceso de rehabilitación de las adicciones