Práctica docente y pensamiento crítico. Estudio interpretativo sobre las representaciones, discursos y prácticas de los residentes de Geografía de la ciudad de Mar del Plata

2020-03-13

La educación en general y el acto educativo de enseñar, en particular, han evolucionado y modificado sus perspectivas y propósitos en función de los diferentes contextos históricos que les han dado forma. Así, las distintas corrientes en la enseñanza respondieron a intereses particulares y a lineamientos político-pedagógicos determinados, lo cual hizo que las instituciones educativas cumplan un rol social específico como constructoras de saberes y sentidos. Hace ya algunas décadas que, desde lo retórico, uno de los objetivos más importantes que persigue la tarea educativa en Argentina, tanto en la literatura científica como en las políticas educativas, es la de formar ciudadanos con capacidad crítica. Sin embargo, son escasas las situaciones en las que se explica qué es el pensamiento crítico, donde se indague en sus finalidades, sus límites, sus formas de construcción y aprehensión desde la práctica docente. En el Diseño Curricular (DC) de geografía escolar de la provincia de Buenos Aires prepondera el abordaje de la disciplina desde la perspectiva de una geografía crítica que tiene correlato con una didáctica también crítica. Sin embargo, en la práctica, por diferentes razones, su puesta en funcionamiento ha sido y aún es muy dificultosa. El último cambio curricular acaecido en dicha jurisdicción en 2008 apuntó a modificar muchos aspectos de la geografía escolar que parecían indiscutibles y cristalizados, fundamentalmente en sus bases epistemológicas y su temario, pero también en sus estrategias para abordar la enseñanza y el rol asignado a los estudiantes. Por un lado, supuso una actualización disciplinar que buscó romper con la clásica geografía de la escuela secundaria –predominantemente física, enciclopédica y descriptiva–, introduciendo abordajes que se vinculan a las corrientes epistemológicas críticas. Por otro lado, esta renovación también implicó una modificación de la didáctica específica de la disciplina, por cuanto aquella geografía de antaño, en sus rasgos generales, tenía su correlato en prácticas docentes tradicionales y conductistas, donde los alumnos revestían un lugar de meros receptores pasivos. Este posicionamiento político-pedagógico del DC, sumado a su carácter prescriptivo, genera que las dimensiones descriptas tengan su correspondencia en una práctica docente que apunta a formar ciudadanos críticos, donde los estudiantes comiencen a ser activos en las clases y que sean identificados como sujetos de derecho y agentes del cambio social. Ante el panorama antes descripto, la presente investigación se propone trabajar con residentes de tercer y cuarto año de los dos profesorados de geografía de la ciudad de Mar del Plata, para interpretar los fundamentos de la crítica que ellos desarrollan en la enseñanza de la escuela secundaria, indagando las formas que la misma adopta en las clases, a partir de sus representaciones, discursos y prácticas docentes. Los residentes de los profesorados implicados son conscientes del cambio de época en la geografía escolar pero saben que la consecución de objetivos ligados a tal renovación no es tarea sencilla en el aula. En general, conocen las cualidades que posee la geografía renovada y por ello quieren posicionarse en términos de una práctica docente que esté al servicio de la construcción de pensamiento crítico en sus estudiantes. Sin embargo, para lograr tales cometidos, su implementación en la práctica es un trabajo arduo, puesto que cargan con el resabio de sus biografías escolares, vinculadas con una formación pasiva y enciclopedista de la disciplina. En la presente tesis se hará hincapié en las diferentes formas que adquiere la construcción de pensamiento crítico en el aula de residencia de geografía, otorgándole un lugar insustituible a la participación y reflexión de los residentes en el proceso de investigación y propendiendo a establecer bases sólidas de trabajo institucional que estén erigidas sobre la crítica.

Práctica docente, Pensamiento crítico, Geografía escolar, Representaciones, Discursos y prácticas, Residentes