Libro: Argentina atrapada. Historia de las relaciones con el FMI 1956-2006

2009-08

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
La traumática experiencia que implicó el estallido de la crisis de la convertibilidad a finales del año 2001, alentó la publicación de una creciente serie de trabajos que procuran alcanzar una interpretación sobre la relación entre Argentina y uno de los actores internacionales que participó más activamente de ese proceso: el Fondo Monetario Internacional (FMI o Fondo). Partiendo de la certeza de la evidente corresponsabilidad de este organismo en el colapso económico que vivió el país, varios investigadores se volcaron a analizar las características de esa relación tan conflictiva como compleja. En ese marco se inscribe el libro de la economista Noemí Brenta, Argentina atrapada. Historia de las relaciones con el FMI 1956-2006. Esta obra constituye una versión de la Tesis Doctoral de la autora, la cual recibió el Premio “Facultad de Ciencias Económicas UBA 2007”. Desde una perspectiva de historia económica, Brenta analiza la intervención del FMI sobre la política económica doméstica desde 1956 –año en el cual nuestro país ingresa al organismo– hasta la actualidad. Para ello, reconstruye los contextos históricos en los cuales fueron suscriptos los sucesivos acuerdos y caracteriza minuciosamente las exigencias incluidas en cada uno de ellos.

Noemí Brenta, Fondo Monetario Internacional, FMI

Nemiña, P. Libro: Argentina atrapada. Historia de las relaciones con el FMI 1956-2006. En Temas y Debates 13 (17): 165-186