Letras y enseñanza: notas sobre institucionalización y resistencias en la posdictadura argentina

2020-11-16

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Este trabajo se propone recuperar las intervenciones llevadas a cabo por agentes del campo de las letras luego de la restitución democrática en Argentina. En primer lugar, se pretende reconstruir las “formaciones”, en tanto prácticas de resistencia en y entre dictaduras, y las acciones impulsadas por docentes del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. En una segunda instancia, se analizan las derivas de esas acciones y las condiciones que propiciaron el surgimiento de la primera carrera de posgrado del área de Letras en un instituto terciario: la “Maestría en Ciencias del Lenguaje”. Finalmente, desde una política de exhumación, se aspira a contribuir a los estudios sobre la formación de los docentes del área de lengua y literatura, en particular en institutos de educación superior, asumiendo que lo que sucede en esa instancia de formación de formadores repercute en todos los niveles del sistema educativo.

Exhumación, Enseñanza, Lengua y Literatura, Formación docente, Instituto Superior