El papel de los espesantes en el manejo de la disfagia : una revisión sistemática

2024-02

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
La presente revisión se plantea con el fin de recopilar la evidencia existente sobre el uso de espantes en el abordaje de la disfagia y con la intención de encontrar información que respalde el uso de los mismos. Se llevaron a cabo los métodos de búsqueda mediante un proceso estructurado de revisión sistemática, siguiendo el modelo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), a través del cual se recolecta información de forma cronológica sobre la evidencia científica de un tema en particular. Para ello se usaron los siguientes descriptores: "Disfagia; espesantes; dysphagia; thickeners". Se incluyeron 12 artículos de investigación sobre el uso de espesantes en pacientes con disfagia. Los artículos analizados coincidieron en la preferencia de los espesantes a base de goma xantana por sobre los de almidón; y en la importancia de su uso en los procesos de evaluación y tratamiento de la disfagia. Esta revisión sistemática permite identificar la necesidad de realizar propuestas terapéuticas que incluyan el uso de espesantes como parte estratégica de las mismas, estudios que evidencien su eficacia y que, sobre todo, generen cambios significativos en quienes padecen disfagia.
Tesis Grado Fonoaudiología - Revisión Bibliográfica

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Disfagia, Propuestas terapéuticas con espesantes, Modelo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA)