Sosa, Carlos Hernán. La novela gauchesca de Eduardo Gutiérrez.Prensa, discurso judicial y folletín en la génesis de una literatura popular

2021-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Carlos Hernán Sosa, quien se propone estudiar la totalidad de la obra de Eduardo Gutiérrez. Así comienza una investigación, inteligente y exhaustiva, sobre las textualidades específicas, su constitución genética en los documentos y archivos y el marco cultural de una marcada elección ideológica: la literatura popular. Como no puede ser de otra manera, su autor recala en cada uno de los inconvenientes emplazados por la extensión bibliográfica que imponen las prácticas decimonónicas. Sosa delinea así un estado de la cuestión desde su punto de inicio hasta los análisis contemporáneos, replanteando desde el comienzo los supuestos y los límites que constituyen lo que en la historia se reconoce como literatura de la década del 80 ́.

Eduardo Gutiérrez, Literatura Popular, Literatura de la década del 80.