Teoría, mesianismo y redención: Theodor Adorno

2015-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
El artículo se propone como una primera aproximación a la relación entre pensamiento mesiánico y teoría literaria. Se construirá en primer lugar un provisorio marco teórico para encuadrar los conceptos ypresuposiciones por detrás de lo que llamamos aquí mesianismo y teoría. Ciertos intelectuales a lo largo del siglo xx, pero también a comienzos del siglo XXI, han amalgamado algunas ideas o concepciones del mesianismo con la teoría literaria, enriqueciendo políticamente sus intervenciones. En el caso del presente artículo, nos enfocaremos en la teoría de Theodor Adorno, especialmente en los textos sobre Kafka, donde se puede observar la influencia mesiánica del pensamiento de su amigo Walter Benjamin. El objetivo del presente trabajo es reponer la tensión irresuelta en Adorno entre teología y secularización, entre teología y materialismo, muchas veces escamoteada por la crítica, y así leer los ensayos adornianos de manera verdaderamente dialéctica y negativa. Porque en Adorno, “redención”es otro modo de decir “crítica”.

Mesianismo, Redención, Theodor Adorno, Teoría, Messianic thought, Redemption, Theory